Carina García| Oaxaca Sureste Noticias |19 diciembre 2022. Más de una veintena de dependencias estatales y organismos descentralizados ejercieron 250 y 150 por ciento más de su presupuesto asignado, el caso más grave es el del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en donde se autorizaron $374 millones 133 mil 890 pesos, pero se gastaron $807 millones 218 mil 370 pesos.
Por lo que la expresidenta del organismo Ivette Morán de Murat tendrá que explicar esta situación toda vez que la cantidad podría incrementar durante la revisión del cuarto trimestres de las cuentas públicas.
De acuerdo al diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez este no es el único caso ya que el problema se replica en lo que antes era Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en donde se autorizaron $276 millones 966 mil y se terminaron de ejercer $532 millones al tercer trimestre “todavía falta cerrar el cuarto trimestre para conocer la cifra total”.
En la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), el hecho se repite debido a que en el presupuesto 2022 se le otorgó 109 millones millones 514 mil pesos, pero al tercer trimestre se gastaron $306 millones 204 mil pesos.
Pero el legislador aseguró que la problemática se ha detectado también en la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Secretaría de Bienestar (Sebien), Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Secretaría de Administración, Secretaría de Turismo (Sectur).
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), entre otras.
Por lo señaló que es necesario la intervención de la Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción para deslindar responsabilidades.